El bolsillo de los chilenos se verá afectado por una nueva alza en las tarifas eléctricas, concretada por el Gobierno a través de un decreto. Este incremento del 7,1% ya había sido anunciado en abril. Este será el segundo aumento del año luego de enero de este 2025, en el marco de la estabilización de precios después del congelamiento de estos a causa de la pandemia del Covid-19.
Tras el fin del receso invernal en Chile: ¿cuándo termina el año escolar?El documento especifica que la normativa establece los "precios de nudo promedio y sus condiciones de aplicación para el suministro eléctrico destinado a clientes con precios regulados", en cumplimiento de los artículos 155° y siguientes de la ley.
¿Desde cuándo se verá reflejado este nuevo aumento?
En cuanto a la materialización del alza, esta dependerá de la fecha de facturación de cada cliente. En algunos casos este aumento se podrá ver desde este mes de julio, pero no necesariamente sería el total de los casos.
¿Cuál será la zona más afectada?
Los cálculos indican que en promedio las cuentas de electricidad subirán un 7,3%. Sin embargo, en el norte el golpe será más pronunciado, ya que se esperan aumentos de 11,58% en Antofagasta, 10,22% en Iquique y 9,96% en Arica.
En Valparaíso, en tanto, la luz subiría un 7,76%, mientras que en la Región Metropolitana el alza sería mayormente de 7,56%, por ejemplo, en comunas como Maipú. En Rancagua, Talca y Concepción, las cuentas se incrementarían un 7,44%, y en Chillán y Temuco un 7,13%.
Cabe destacar que, ante este escenario, el pasado lunes 30 de junio inició la postulación al Subsidio Eléctrico, apoyo monetario destinado al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) que podrá solicitarse hasta el 15 de julio.